Páginas

martes, 26 de abril de 2011

Me visto solito

Vestirse es una de las cosas que los niños puede aprender a hacer sólos y que, siguiendo unos consejos, podemos facilitar su independencia.
Debemos preferir camisetas que tengan un broche al lado del cuello que se desprenda facilmente al tirar, esto los ayudará a desvestirse con menos esfuerzo.

Los pantalones que requieran el uso de cinturón, botones o cierres pueden ser complicados. Mejor comprar pantalones elasticados fáciles de subir y bajar.
Los zapatos suelen ser la parte más complicada. Por ello debemos favorecer aquellos que tengan belcro en vez de cordones, ya que se pueden abrochar y desabrochar con facilidad.

Nunca les critiquemos lo que están haciendo u ofrezcamos ayuda sin que nos la pidan. El niño sabrá cuando no es capaz de hacer algo, o nosotros cuando proporcionar ayuda, en caso de que fuera necesario. El proceso de aprendizaje puede ser algo positivo y divertido para el niño y los aldutos que lo rodean. No podemos olvidarnos que cada logro debe celebrarse como un acontecimiento importante.


Períodos por los que atraviesa el niño hasta aprender a vestirse solo



1- De los 12 a los 18 meses el bebé demuestra por primera vez interés en desvestirse. este primer intento de independencia, coincide con su voluntad de ser autosuficiente en otros órdenes tales como: comer, caminar, etc.


2- A los 2 años ya ha adquirido la habilidad de desvestirse y demuestra un interés muy particular por volver a ponerse la ropa que ya se ha sacado una y otra vez.


3- A los 3 años ya se desviste y también se viste, cuando se trata de ropa fácil de poner.


4- Entre los 4 y 5 años aquiere mayor destresa para realizar tareas de mayor complejidad: Subir cierres, abrochar botones, atar cordones, etc. Es decir ha aprendido a vestirse solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario